Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
CienciaEl MundoSociedad

EN EL ÁRTICO SE ESTÁN REGISTRANDO TEMPERATURAS HASTA 20 GRADOS POR ENCIMA DE LO HABITUAL

[metaslider id=2235]

[WPGP gif_id=”1988″ width=”600″]

 

 

| SIN PRECEDENTES | Lo que está ocurriendo en las últimas semanas en el Ártico es inusualmente extraño. Según los registros térmicos, las temperaturas en la zona están llegando a superar hasta en 20 grados las habituales para la época del año en la que nos encontramos. Algo que llama la atención y despierta las alarmas aún más si se tiene en cuenta que los rayos de Sol no incidirán en el Ártico hasta entrado marzo. “Una anomalía entre las anomalías”

 

Mientras el frío recorre Europa dejando estampas espectaculares como el Coliseo de Roma cubierto de nieve, algo está pasando en el Ártico. Se calienta. Los expertos advierten de que durante este mes se han registrado temperaturas inusualmente altas. Una llamada de atención que intentan explicar varios investigadores y científicos.

 

 

Que los polos se están calentando y derritiendo es un hecho comprobado que avanza sin remedio. Sin embargo, lo que está ocurriendo en las últimas semanas en el Ártico es inusualmente extraño. Según los registros térmicos, las temperaturas en la zona están llegando a superar hasta en 20 grados las habituales para la época del año en la que nos encontramos.

 

Los expertos advierten de que se tratan de algo sin precedentes. Hablan de una alarmante ola de calor que recorre el Polo Norte con pronósticos poco prometedores en cuanto al avance de las consecuencias del cambio climático. Según explican, el punto que más les preocupa es que el calentamiento global que afecta a todo el planeta haya llegado al punto de afectar al vórtice polar, el ciclón que se encarga de regular las temperaturas de los polos, de controlar las corrientes de aire frío y mantener su estado de congelación.

 

La razón más evidente de esta subida de las temperaturas se debe a la llegada de aire caliente a la zona, donde explican que regiones como Siberia han visto cómo sus termómetros llegaban a marcar temperaturas de hasta 35ºC más de lo habitual para el mes de febrero. Otro ejemplo es el de Groenlandia, donde acumulan ya más de 60 horas por encima del punto de congelación. Una marca que supera en tres veces la de años anteriores. Cape Morris Jesup, la estación meteorológica más al norte, se han llegado a registrar temperaturas más altas que en Londres o Zúrich, ciudades mucho más al sur.

 

 

Aunque no se habla de picos de récord en el mercurio, sí se avisa de que estos cada vez son más frecuentes y se prolongan más en el tiempo. La mayor inquietud está en dilucidar si estas oscilaciones son un síntoma de un debilitamiento del vórtice polar y si esto será siempre así a partir de ahora. En este sentido el futuro es incierto y no hay acuerdo. “Si bien han sido impulsados ​​por la tendencia de calentamiento subyacente, no tenemos ninguna evidencia sólida de que los factores que impulsan la variabilidad ártica a corto plazo aumentarán en un mundo en calentamiento“, asegura Zeke Hausfather de Berkeley Earth.

 

Su colega Robert Rohde, vaticina que “a medida el Ártico se calienta rápidamente, podemos esperar que los años futuros nos den aún más ejemplos de un clima sin precedentes”. Algunos van aún más allá adelantándose a los problemas que este deshielo ‘acelerado’ provocado por el aumento de las temperaturas supondrá para la fauna y flora ártica.

 

Por su parte, Michael Mann, director del Centro de Ciencias del Sistema Terrestre en Universidad del Estado de Pensilvania, explica que lo que se está viviendo en el Ártico es “una anomalía entre las anomalías”. Estas oscilaciones en el termómetro están tan fuera de lo habitual que “es preocupante”, alerta al tiempo que añade que “el Ártico siempre ha sido considerado como un referente debido al círculo vicioso que amplifica el calentamiento causado por los humanos en esa región en particular. Y está enviando una advertencia clara“.

 

 

 

[WPGP gif_id=”1985″ width=”600″]

[metaslider id=1726]

[metaslider id=2238]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.