Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoIglesiaPolíticaSociedad

DURO PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA ARGENTINA CONTRA LA DESPIADADA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN AL PAPA FRANCISCO

 

 

ENTRE EL CIELO & LA TIERRA | A través de un comunicado dado a conocer esta mañana, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina expresó su deseo de que el Papa Francisco sea “valorado y escuchado como él se merece y como nos lo merecemos todos los argentinos”. Una dura declaración de la Iglesia Argentina en vísperas del viaje apostólico del Santo Padre a Chile y Perú

 

            Por Oscar Dufour | (*)            

 

La figura de Francisco adquiere por estas horas entre sus seguidores y fieles, una dimensión enorme, es vísperas de su viaje apostólico a Chile y Perú. Trascendió que en una de las misas que dará en el País vecino el Papa desarrollará una “rogativa mapuche”, con la participación de 23 integrantes de esa comunidad. En Argentina la gran mayoría del pueblo lo abraza con filial ternura y profundo sentimiento, contrastando a una minúscula minoría que lo desprecia desde algunos medios, y porque no decirlo también desde “usinas” del Gobierno del Presidente Macri, con una andanada de críticas y cuestionamientos. El Padre Jorge, ahora Francisco, es el Papa de todos pero a algunos les molesta.

 

Volver comprensible una realidad huidiza, no es tarea de pocos, tal vez los levantados del suelo, los que tocaron fondo y pueden seguir adelante, conciben con más claridad que otros, que la conciencia es lo único que realmente se posee como genuina alternativa a los avatares de la vida. Dignidad y conciencia son entonces nuestros mejores aliados ante una administración gubernamental que de una u otra manera quiera imponerse por la fuerza.

 

El Episcopado Argentino destacó en su epístola que “la inmensa mayoría del pueblo argentino ama al Papa Francisco, al advertir que “no se deja confundir por quienes pretenden utilizarlo, sea pretendiendo representarlo, sea atribuyéndole posiciones imaginarias en función de sus propios intereses sectoriales”. La CEA aseguró que su aporte a la realidad del País “hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales que sólo agrandan la división entre los argentinos”.

 

El comunicado cuyo texto completo se encuentra ingresando aquí, no tiene desperdicio e invita a leerlo y releerlo, la Iglesia se pronuncia en el marco actual de un escenario donde desde algunos sectores oficiales parecen brotar odios y deseos de revancha. La máxima jerarquía de la Iglesia Argentina alzó institucionalmente su voz, pero interpreto que no alcanza. Sus advertencias, requerimientos y prédicas en defensa de los más vulnerables a todas luces caen en “sacos rotos”. El Presidente Macri y sus funcionarios profundizan cada vez más el “ajuste salvaje”, es un Gobierno que sigue a rajatabla las recetas impuestas por los organismos internacionales de control, lo impregna una ideología lo más parecido a una entelequia, aunque ejecutan claramente una política neo-liberal. No lo ocultan o tal vez no sepan cómo hacerlo.

 

Por estos lugares, olor a pólvora, los gases, los palos, el hidrante, y una y otra vez la despiadada represión a manifestantes que luchan por sus derechos, quedarán en la memoria de generaciones de compatriotas. Una metodología perversa que pone en evidencia la influencia de los grandes capitalistas en los Gobiernos del planeta que en el peor de los casos le son funcionales o en el mejor suceso socios, para el logro del cruel objetivo de “maximizar sus utilidades” a costa de los pobres, de la pequeña y mediana empresa, de las clases medias y bajas. Pareciera entonces que el mundo como es o como está no los quiere, o peor aún que los más desprotegidos, “sean borrados del mapa”.

 

Es bueno recordar que “los que sobran” son los que no poseen multinacionales, los que no poseen cuentas o empresas “offshore”, los que no comprenden las finanzas especulativas mundiales, los que no tienen nada de todo eso y en su gran mayoría no “llega con el sustento a fin de mes”. Tienen nada más ni nada menos que dignidad y conciencia, aunque a algunos les moleste.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.