Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoPolíticaSociedad

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL MIRA CON ASOMBRO COMO EN LA ARGENTINA SE DEPORTAN PERIODISTAS Y ACTIVISTAS

ESCÁNDALO INTERNACIONAL | Las claves para entender que pasa en Argentina a horas del comienzo de la cumbre de la 11º Organización Mundial de Comercio a realizarse en Buenos Aires. Periodistas y activistas extranjeros deportados

 

Por Oscar Dufour | (*)                                          

 

El insólito clima político que a 35 años de recuperar la democracia se vive hoy en Argentina, donde el Estado de Derecho y las libertades son vulneradas por el sometimiento político irresponsable de la administración macrista que hoy gobierna el País, ya tiene fuerte repercusión internacional, así dan cuenta las portadas de prestigiosos diarios del mundo. Periodistas y activistas extranjeros lo sufren en carne propia.

Aduciendo “razones de seguridad”, el Gobierno del Presidente Macri le ha negado la entrada al País a más de 60 personas de 20 ONG’s acreditadas por la 11º Organización Mundial de Comercio para participar en el encuentro que comienza este 10 de diciembre en Buenos Aires. La participación de ONG’s en las Cumbres de la OMC, forma parte de la actividad institucionalizada del organismo.

Más allá de que el escándalo internacional socava seriamente la legitimidad de las negociaciones y la OMC, es interesante que no se haya “naturalizado” esta situación. La protesta mundial pone a la administración del Presidente Macri en un incómodo lugar, difícil para el presente y también complicado en el futuro. Aunque Duran Barba se empeñe en lo contrario, son cuestiones sensibles, indelebles y difíciles de olvidar.

Lejos de los controles tributarios. En el puntual caso del noruego Petter Titland proscripto en nuestro País por el Gobierno, es el líder de Attac Noruega, una organización no gubernamental que logró repatriar a su País mucho dinero que se había fugado ilegalmente a los paraísos fiscales. Un líder que impulsa la aplicación de la denominada popularmente “Tasa Tobin”, originalmente una comisión sobre los movimientos especulativos de divisas, y más acá en el tiempo, una “especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros”.

Sin duda, Petter Titland es un emblema en la lucha contra la corrupción financiera mundial, un experto respecto a los “Panamá Papers” y los “Paradise Paper”. Por un lado, Titlan junto a otros 63 expertos pertenecientes a una red de 250 ONG a los que el Gobierno argentino les revocó las acreditaciones a la Cumbre de la OMC, por otro, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) integrado por más de 380 periodistas de 67 países, son quienes analizaron y publicaron las filtraciones de cuentas offshore, poniendo en evidencia ante la opinión pública mundial, cómo las grandes fortunas y multinacionales reducen o eluden sus impuestos con la ayuda de abogados influyentes, y en complicidad de autoridades de 19 jurisdicciones que mantienen en secreto sus actividades. Fue sin duda, la investigación que impactó al mundo.

En ese marco, desde nuestra Cancillería, el Ministro Jorge Faurie manifestó en un comunicado la posición oficial del Gobierno del Presidente Macri, que “El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”.

Seguramente el noruego Petter Tiland, la periodista británica deportada Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información, y algunos otros a los que se les impidió el ingreso a Argentina, no son bien vistos por quienes -vernáculos o foráneos- quieren seguir encontrándose lejos de los controles tributarios. No es descabellado que surjan dudas si se contrastan las posturas. Así las cosas, propiciemos un virtuosismo que sirva para crear un País digno, serio y desarrollado para las próximas generaciones de argentinos.

Aunque de algo tengo absoluta certeza, y es con lo expresado por el Dr. René Favaloro en su libro “Recuerdos de un médico rural”. “Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.