Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
Derechos HumanosEditorialesEditoriales de Oscar DufourJudicialesPolíticaSociedad

LUIS ARIAS DESTACADO POR DEFENDER DERECHOS ES SOMETIDO A JUICIO POLÍTICO

SUSPENSIÓN & JUICIO POLÍTICO | El Juez Luis Arias, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, fue suspendido del cargo para ser sometido a juicio político por presunto mal desempeño en sus funciones. El magistrado fue suspendido por 90 días y su sueldo embargado en un 40%

Por Oscar Dufour | (*)                                    

Así lo resolvió el Tribunal de enjuiciamiento encabezado por la Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, conformado además por cinco conjueces y cinco legisladores que sesionó en el Senado bonaerense y consideró válidos, por una unanimidad, los fundamentos para que se inicie un Jury de enjuiciamiento en su contra. Está acusado de tomar parte en causas cuya competencia pertenecía a otros fueros. Presentaron y ratificaron denuncias en su contra, entre otros, el Fiscal Marcelo Romero, y el Subprocurador de la Provincia Juan Oliveira.

EL FALLO DEL TRIBUNAL RESOLVIÓ: “Suspender a partir de la fecha de notificación de la presente al magistrado referido (art. 34 Ley 13.661), disponiendo el embargo sobre el cuarenta por ciento (40%) de su sueldo (art. 35 Ley cit.) y comunicar lo aquí resuelto al Poder Ejecutivo (art. 36), a la Procuración General y a la Suprema Corte de Justicia, a sus efectos”

EL JUEZ LUIS ARIAS PRESENTÓ SU DEFENSA ANTE EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO. Previo a la audiencia, advirtió que se trata de “una persecución política y mediática impulsada por todos aquellos que intentan imponer una visión única contra todos aquellos que piensan diferentes a la visión del poder”.

En un minucioso escrito de 135 páginas, el Juez Luis Arias presentó su defensa frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, asegurando haber “obrado siempre con absoluta transparencia”.

Expresó que en su carrera “Existe una línea de pensamiento uniforme o coherente en cada una de las actuaciones que se pretenden como causantes de mal desempeño. Una forma de interpretar el ordenamiento jurídico en su conjunto, que no se ha visto alterada o condicionada por los intereses políticos de turno, ni de ninguna especie. Siempre he dado cuenta de mis actuaciones ante la opinión pública, y procedo del mismo modo ante el Jurado de Enjuiciamiento”.

“Las imputaciones son tan vagas e imprecisas que colocan a esta parte en un verdadero estado de indefensión” indicó, y citó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subrayando que “Deben existir reglas claras en cuanto a las causales y procedimiento de separación del cargo de jueces y juezas, y su ausencia, además de fomentar dudas sobre la independencia, puede dar lugar a actuaciones arbitrarias de abuso de poder, con repercusiones directas en los derechos al debido proceso y a la legalidad”.

Además defendió su conducta política, y su labor durante la inundación que sufrió la ciudad de La Plata en 2013. Recuerdo que en esa ocasión, se dedicó a denunciar las fallas del entonces Intendente Pablo Bruera (FpV) y del Gobernador Daniel Scioli (FpV).

En 15 días se conocerá si avanza el Jury de enjuiciamiento. En tanto, el magistrado recibió un fuerte respaldo -pocas veces visto- de organizaciones sociales, políticas, sindicales, y organismos de DDHH, quienes además expresaron su preocupación, ya que de prosperar significaría un grave antecedente y “un mensaje disciplinante” para quienes tienen las funciones de controlar las acciones del Estado.

El Juez Luis Arias, en tiempos que muchos miran para otro lado, es un magistrado que se destacó en estos últimos años por defender derechos, no es entonces descabellado especular que desde el poder político de turno se busque inhabilitarlo. Con la Ley en la mano, impartiendo Justicia, enfrentó a los poderosos y se puso del lado de lo más desprotegidos y vulnerables.

Fue el Juez que en la Provincia de Buenos Aires ante el estado de indefensión de la sociedad, enfrentó con medidas cautelares los “tarifazos” de las cuatro empresas distribuidoras de energía. Luis Arias fue el magistrado que en junio de 2016 llamó a no pagar las facturas con aumentos. A la luz de los hechos, tal vez, entonces la defensa de los derechos de los trabajadores y los más desamparados sean “su peor delito”.

No es difícil entender entonces, que el secreto de la paz, de la unidad de una Nación, está en el respeto de los Derechos. Será que para mí la paz forma parte de mi vida.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

    

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.