Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EditorialesEditoriales de Oscar DufourEl MundoPolíticaSociedad

EN LA DEMOCRACIA CRISTIANA ARGENTINA LÍDERES NATURALES BUSCAN RECUPERAR LOS VALORES PERDIDOS

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES | Este sábado 11 de noviembre, el Partido Demócrata Cristiano de Argentina renueva sus autoridades a nivel nacional. Aunque no se vislumbra nada nuevo para estos próximos dos años, es el preludio del golpe de timón que un futuro cercano líderes naturales, impulsarán para recuperar su destino y los valores perdidos. La Democracia Cristiana Argentina en busca de su destino

 

  Por Oscar Dufour | (*)                              

 

Detenerme a examinar las internas partidarias, como analista político y periodista de investigación, es un espacio que sin duda brinda una “fuente inagotable” de información. Si bien no voy a eludir en esta oportunidad describir brevemente la realidad por la que atraviesa el Partido Demócrata Cristiano en Argentina, que no escapa a la crisis que también recorren otros históricos como la UCR y el PJ, me voy a centrar mirando en la conducta pública de sus hombres, y en el futuro. Estoy convencido y seguramente muchos coincidirán que el problema matriz no es ni el Partido, –cualquiera sea– ni sus seguidores, ni el sistema; el dilema son algunos dirigentes, que enquistados y ensoberbecidos por haber accedió a espacios de poder, demuestran importarles poco, o nada, esta herramienta vital, y tan indispensable para nuestra, desde el ‘83,  recuperada democracia. Entiendo que este es el caso que a nivel nacional atraviesa el Partido Demócrata Cristiano.

 

Estos últimos años, el binomio de Juan Fernando Brügge (Córdoba – actual Diputado Nacional)) y Juan Carlos De la Peña (Córdoba), que alternan desde 2011 la Presidencia y la Vicepresidencia de la Democracia Cristiana Nacional, son sindicados por una importante cantidad de dirigentes del espacio, como los responsables de llevar a la ruina al sexagenario Partido Político sumiéndolo en el silencio.  El principal bastión electoral, la Provincia de Buenos Aires, se encuentra desarticulada intencionalmente como parte de la estrategia política del dueto mencionado, en camino a fin de 2017 de perder su personería, y en un mar de denuncias penales todavía en etapa de instrucción procesal. La que sí perdió su personería, hace unos días, es Catamarca, donde se abandonó a su suerte a su referente histórico Sergio Noriega por problemas de enfrentamientos personales con el Diputado Nacional.  Las referencias de sus afiliados van aún más allá al sindicar que tanto Brügge como De la Peña, están afectando el patrimonio del Partido, ya que según consignan, con una administración infiel afectan sus arcas.  En otras palabras, la Democracia Cristiana tiene a nivel nacional sus cuentas bancarias embargadas, por lo que sus titulares manejan el dinero partidario en “negro” y sin bancarizar, tal cual lo estipulan las normas vigentes, ello para evadir la orden judicial. Lo propio, y me refiero al abandono, ocurre con las sedes partidarias a nivel nacional y Provincia de Buenos Aires, que se encuentran derruidas y abandonadas con el claro perjuicio al patrimonio partidario. Algo parecido al guion de una película de Fellini.

 

Como anticipaba en el epígrafe, en lo inmediato es probable que en la Convención partidaria de la DC Argentina de este sábado a desarrollarse en Córdoba, (de acuerdo a fuentes bonaerenses y correntinas opositoras) no haya más novedades que la continuidad en la conducción del Partido del binomio BrüggeDe la Peña (que en definitiva es De la Sota), producto de la obediencia debida de ciertos distritos; aunque vientos de cambio se avecinan con miras al 2019, donde en la región Carolina Goic, la trabajadora social y política chilena DC, está brindando como candidata presidencial con muchas chances de acceder a la primera magistratura “un ejemplo de seriedad programática”.  En nuestro País son varios los dirigentes distritales con trascendencia nacional que con historia, valores y principios, proponen reinsertar a su Partido como protagonista del escenario nacional, dándole además un destacado marco en Latinoamérica.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

    

 

 

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.