Revista Tiempo 30

La información del mes en 30 minutos

Revista Tiempo 30
EconomíaEditorialesEditoriales de Oscar DufourGremialesPolíticaSociedad

¿PRUEBA PILOTO? “AUTOPISTAS & PEAJES ACUERDAN SUSTITUIR EMPLEADOS DE COMERCIO POR SENSORES”

REFORMA LABORAL DE OFICIO | Sin debate parlamentario ni decretos estridentes comienza a instalarse silenciosamente en Argentina la reforma laboral de la administración macrista. ¿Prueba Piloto en Autopistas & Peajes? Casi 600 empleos serán sustituidos por tecnología

   Por Oscar Dufour | (*)                 

Es lo más parecido a una “Prueba Piloto”. Si bien el acuerdo entre la Federación de Empleados de Comercio a cargo de Armando Cavallieri, y el Presidente de AUSA Carlos Frugoni, es sectorial, no es necesario un exhaustivo análisis para entender que el mismo está en la agenda de la Reforma Laboral que el Gobierno del Presidente Macri pretende instalar en Argentina. La tecnología -en este caso sensores- sustituirá 583 puestos de trabajado sobre un total de 1100.

El acta-acuerdo firmada en septiembre pasado en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del GCBA; anticipa la modalidad, forma y particularidad silenciosa, que la administración macrista utilizará para la tan pretendida Flexibilización Laboral, lejos de los debates parlamentarios y más remoto aún de los decretos estridentes.

Se entiende entonces la marcha y contramarcha de algunos voceros de la administración del Presidente Macri, y también las recientes declaraciones del Vice-Jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana, quien sostuvo que “la Reforma Laboral que impulsa el oficialismo será por consensos con todos los sectores”; como la del propio Ministro de Trabajo Jorge Triaca, que afirmó “el proyecto debería surgir del producto del consenso de los argentinos”.

Al respecto, de las conversaciones que mantuve personalmente esta semana -lejos de la cámara y los micrófonos- con titulares nacionales de importantes gremios, surge en la mayoría de los líderes sindicales, un concepto generalizado de “desconfianza” sobre cuáles serán los escenarios que planteará el Gobierno del Presidente Macri, respecto de la anunciada Reforma Laboral o la llamada “Flexibilización Laboral”. Aunque el “ala más combativa” de la CGT enrolada en la Corriente Federal de Trabajadores que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria) tiene la absoluta certeza que la administración macrista “va por los derechos de los trabajadores”, y van más allá aun cuando sostienen “la flexibilización laboral está entre nosotros”. Esta vez los “halcones” y “palomas” de la esfera sindical coinciden que a pesar de lógicas diferencias, la embestida gubernamental encontrará unido al movimiento obrero organizado.

Dato de color. Interpreto que el acta-acuerdo entre AUSA y La Federación de Empleados de Comercio (FEC) es una “Prueba Piloto” de la administración macristahabría que centrar la atención en AUSOL (Autopistas del Sol) y GCO (Grupo Concesionario del Oeste), que acaban de ampliar sus plazos en la red de concesiones, tras negociar con el Gobierno un acuerdo a cambio de nuevas inversiones para ambas rutas, y está a punto de ser adquirido por el holding italiano Atlantia, propiedad de la familia Benetton. No son desconocidos para la Argentina, actualmente encuentran una etapa complica en el sur del País, los Benetton son propietarios de la “Compañía Tierras del Sud Argentino” que controla 900.000 hectáreas de nuestra Patagonia.

En conclusión: Es evidente que el Gobierno del Presidente Macri se planteó que como la Reforma Laboral a la Brasilera le traería consecuencias imprevisibles en su relación con los Sindicatos, esta vía silenciosa lejos del debate parlamentario y decretos, “operando”individualmente lo gremios, “confrontándolos” en general entremezclando el desprestigio sindical con el fantasma del ajuste, tal vez los aproxime en esta estrategia, al objetivo propuesta que en definitiva concluirá con una “precarización laboral” y la “pérdida de derechos”, lo que implica un gran retroceso en materia de derecho laboral en Argentina.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

    

 

 

 

 

[metaslider id=1726]

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.